www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

6 de Enero – Día de los Santos Reyes

Una Tradición de “El Rodeo”

[06/01/2023] Hoy es el Día de los Santos Reyes Magos y hay una tradición relacionada a la historia del Círculo Criollo El Rodeo.
En la Capilla Criolla de la Institución se guardan las imágenes de los Santos Reyes Magos que le fueron regaladas a Orlando “Fito” Binaghi en 1938 por el RP Marossi en Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe, a cambio de la restauración que él hizo de las imágenes de esa iglesia. Estas imágenes provenían de San Antonio de Mburucuyá (Corrientes) y estaban muy deterioradas ya que se habían quemado por el uso cercano de velas en el altar y de las telas del mismo y la costumbre de tirar cohetes para festejar; y “Fito” las reconstruyó.
Cuando llegó a “El Rodeo”, entre tantos otros aportes culturales y religiosos, “Fito” instituyó el Baile de San Baltazar, una costumbre del litoral.
Cuando los Jesuitas hacia fines del 1600 comenzaron a civilizar a los aborígenes de las misiones de la zona del litoral creían que las costumbres de los guaraníes debían tener una equivalencia con las tradiciones católicas. Así los incentivaban a bailar sus danzas, pero con un motivo distinto... bailar para un santo.
Por eso en la zona del litoral se baila para el día de un santo, así se baila por San Antonio, por Santa Liberada, por otros santos, y así se bailaba en el Velorio de un Angelito, y en “El Rodeo” se baila en homenaje a San Baltazar.

Los tres reyes en principio se llamaban: Gathaspa, Bithisarea y Melichior, en sus idiomas originales, eran astrólogos, los tres vieron un prodigio en el cielo y se dirigieron a Belén para ver al Rey del Mundo, que según la tradición judía tenía que nacer en Belén.
San Gaspar era joven, rubio, de origen griego y llevaba oro.
San Baltazar era egipcio, está vestido de rojo, el color de la sangre y era el de edad media. Llevó como ofrenda mirra.
San Melchor era el más anciano, medo, de la zona del Eufrates, llevó incienso como ofrenda.

“Oh Niño!
A quien el Padre reservó un triple destino
El incienso de Melchor te reconoce como Dios único y verdadero,
La mirra de Baltazar reconoce tu condición de hombre y la seguridad de tu sepulcro
Y el oro de Gaspar te reconoce como Rey sobre cuya cabeza se reúnen todas las demás coronas.
Oh Santo Niño!
Ya que veneramos con simpatía y devoción estos Santos Reyes y sabios varones
Haz que su fe nos conmueva, su sencillez nos cautive,
su magnificencia nos deslumbre, y su ejemplo nos enardezca
a caminar con valentía y devoción por la senda de la luz de Jesús.
Amén.”
(Fragmento de la “Oración de San Beda a los Santos Reyes Magos” que “Fito” leía en cada edición del Baile de San Baltazar.)

Después de la Adoración de la imagen del Niño Jesús se realizaba el baile de las banderas que representan a cada Rey Mago y a continuación el baile general del que debían participar todos los presentes, porque como decía “Fito”: El que viene a un baile de santo y no baila, está en pecado.

Los Reyes Magos



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016