www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Falleció la Sra Celia Rocha

Una Referente del Tradicionalismo

[13/09/2023] En el día de hoy falleció la Señora Celia Rocha, Referente del Movimiento Tradicionalista Argentino.
Celia nació en los Pagos de Lima, Provincia de Buenos Aires, y vivió en una estancia donde su padre trabajaba; en 1964 fue declarada ganadora del 1º Festival Santos Vega, en la provincia de Buenos Aires; y recorrió el país junto a los más importantes exponentes del folklore nacional.
Desde 1989 llevaba adelante “El Fortín de Celia Rocha – Bajo la Cruz del Sur” en una antigua sodería, Centro Cultural declarado de Interés Cultural para el Continente Americano por la Unesco y parada obligada para quienes desean saber más sobre el patrimonio del barrio de Mataderos y de la vida gauchesca argentina, y que también fue declarado Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la categoría de sitio Histórico.
Celia es Socia Protectora del Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez, y participó de la fundación de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, en 1969 y de la Federación Gaucha de Buenos Aires, en 2002.
En 2014, en el marco de la 70° Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, el Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani la homenajeó por sus 65 años participando en la Peregrinación y mediante un Decreto la nombró Visitante Ilustre del Partido de Luján.
Participó de los homenajes que “El Rodeo” realiza cada mes de Agosto al Padre de la Patria Libertador General San Martín, en el que solía recitar el poema de Don Julio Secundino Cabezas “Presente, mi General”, acompañando los actos en la Catedral Metropolitana y en el Rincón Sanmartiniano del Museo Gauchesco de la Institución.
Excelente decidora de versos camperos en 1979 editó el disco “Voz y Decir del Sur” que incluía “Juego Nacional El Pato”, “De Hacha y Punta”, “Pampa América”, y el que era uno de sus preferidos: “Victoria Balcarce”.
Tal vez, uno de los mayores reconocimientos fue haber sido declarada “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” por la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo el Jueves 8 de Noviembre de 2007 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad, en el emblemático edificio La Prensa.
Según la UNESCO (la Agencia para la Cultura de las Naciones Unidas), el Patrimonio Viviente es el más valioso que tiene un pueblo, pues la vida humana es el monumento más importante a preservar; es por esto que esta Dirección otorga desde 2003 un reconocimiento a todas aquellas personas que, por su constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de Buenos Aires, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente, así Celia fue considerada como "Tesoro Viviente".
Que la Virgen Gaucha de Luján, a la que ella homenajeaba cada año, la proteja y le dé el descanso eterno.
Hasta Siempre Celia.

Celia Rocha
Celia Rocha
Celia Rocha



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016