www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Un Nuevo Aniversario de "El Rodeo"

La Institución cumple 82 años

[16/12/2021] El Círculo Criollo El Rodeo se fundó el 16 de Diciembre de 1939, por un grupo de amigos compañeros de Corridas de Sortija, en la casa de Don Diego Carozzo en Almafuerte 383 de Santos Lugares, quien fue elegido primer Presidente.
Seguramente lo llevó a ocupar ese cargo, su don de liderazgo que tenía, era un caudillo, incluso cada vez que él llegaba a “El Rodeo”, durante toda su vida, eclipsaba a todos los demás y se convertía en figura indiscutida de la reunión. Diego era una persona profundamente humilde, que brindaba e imponía respeto, sobre todo de la amistad, de la que hacía un culto, incluso en la fundación él propuso el nombre de “El Rancho de los Amigos”. Tenía una personalidad fuerte que marcaba las normas de convivencia del grupo.
Al poco tiempo Diego Carozzo, y también "El Rodeo", se mudó a una casa sobre la calle Víctor Hugo 37. Unos años después se alquila un predio en Villa Bosch junto a las vías del Ferrocarril Urquiza, donde se realizaron distintas actividades.
En 1949 alquilaron un campo de unas 5 hectáreas en El Palomar al Dr. Alejandro Quiñones, donde se establecieron muchos años, aunque durante los primeros seguían reuniéndose también en la casa de la calle Víctor Hugo. Luego de algunos desalojos y otros intentos, y de una Ley Provincial que expropiaba el terreno para uso de "El Rodeo" (Ley Nº 8.206 del 22/08/1974), finalmente se los intimó a que debían entregar las tierras.
Fue entonces que comenzaron a buscar dónde establecer y se encontró el predio actual de 7 hectáreas en los Pagos Históticos del Puente de Márquez, en el Partido de Moreno. El predio se compró con una indemnización que otorgó la Provincia más el producido por la venta de parte importántisima del Museo Gauchesco.
El 12 de Enero de 1980 se ingresó oficialmente a la nueva casa, acompañados por los Intendentes Municipales de Morón y Moreno, uno venía a depedirlos y el otro a darles la bienvenida.
Decía en ocasión del Cincuentenario Don Diego Carozzo: "La fe que yo les doy a ustedes, la confianza que les doy, es que sigan por la misma senda, que sigan ese mismo camino, no desviarse, de querer hacerlo más moderno, siempre el camino del gaucho, cuanto más gaucho más sabor a gaucho tiene". El Círculo Criollo El Rodeo lleva 82 años en la senda de la Tradición, porque Investigar, Conservar y Difundir el Acervo Tradicional Argentino es Servir a la Patria.



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016