www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Los Santos Reyes Magos

Y el Baile de San Baltazar

[06/01/2021] El Círculo Criollo El Rodeo tiene en su Capilla Criolla unas antiguas imágenes de los Santos Reyes Magos que son veneradas cada Día de Reyes. También para esta fecha suele realizarse el Baile de San Baltazar.

Los Santos Reyes Magos
Las imágenes de los Santos Reyes Magos le fueron dadas a Orlando “Fito” Binaghi por el Padre Marossi en Villa Ocampo (Santa Fe) en 1938, estaban muy destruidas y provenían de San Antonio de Mburucuyá, Corrientes, y se habían quemado por las velas y las telas de los altares y “Fito” las restauró por completo.
La simbología de las imágenes de los Reyes Magos es la siguiente:
El Santo Rey Gaspar es un hombre joven, rubio y está vestido de verde, que es el color de la esperanza, en su cofre lleva tres monedas de oro, algo que era propio de los reyes y Jesús era el Rey de Reyes.
El Santo Rey Baltazar es un hombre de mediana edad, de raza negra, vestido de rojo, que representa la plenitud de la sangre, en su cofre lleva mirra, significando que Jesús era un hombre y que habría de morir para salvarnos.
El Santo Rey Melchor es un hombre de edad avanzada y está vestido de azul, que es el color del firmamento que es donde él piensa que está cerca de ir, en su cofre lleva incienso, una aromática que era ofrendada a las divinidades, porque Jesús era el Dios.

El baile de San Baltazar
Los Jesuitas hacia fines del 1600 comenzaron a civilizar a los aborígenes de las misiones de la zona del litoral y creían que las costumbres de los guaraníes debían tener una equivalencia con las tradiciones católicas. Así los incentivaban a bailar sus danzas, pero con un motivo distinto... bailar para un santo.
Por eso en la zona del litoral principalmente se baila para el día de un santo, así se baila por San Antonio, por Santa Liberada, así se bailaba en el Velorio de un Angelito, así bailamos nosotros en homenaje a San Baltazar. Esta celebración también fue aportada por “Fito”.
Y como decía “Fito”: “El que viene a un baile de santo y no baila, está en pecado”.

Feliz Día de Reyes !

Los Reyes Magos



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016