www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

La Semana de Mayo (1ª Parte)

Historias de "El Rodeo"

[20/05/2020] Viendo que no podremos festejar el Día de la Patria y que ni siquiera se nos permitirá reunirnos para brindar por ella y mucho menos la realización de alguna Fiesta Criolla o un Desfile, presentaremos una serie de notas de la relación de "El Rodeo" con la Semana de Mayo.

1960 fue el año del "Sesquicentenario de la Gesta Emancipadora de Mayo" de 1810, como no podía ser de otra manera el Círculo Criollo El Rodeo organizó unos festejos acordes a la magnitud de la celebración.
El comienzo sería el Domingo 8 de Mayo, con una Gran Fiesta Criolla, en homenaje al Poeta Argentino Julio Secundino Cabezas, en el predio de la Calle El Rodeo 383, de El Palomar.
Continuando el Sábado 14 a las 22 Hs. con una "Extraordinaria Peña Folklórica" en el salón. En la que se presentaría el cuadro evocativo "Bajo los Pliegues de mi Bandera", con los versos originales escritos por Don Joaquín Parodi, la dirección de Don Orlando "Fito" Binaghi, y la decoración de Don Juan Alziú. El acompañamiento era de la Orquesta Nativa "Los Chingolitos"; actuarían también el Paisano Argañaraz y los Morenos de San Benito, Celia y Tomás, que formaban parte del elenco del cantor de tangos Alberto Castillo y que mi Padre los convocaba ya que los conocía por ser él el presentador del cantor.
El Domingo 22 se llevaría a cabo otra Gran Fiesta Criolla, en recordación del Cabildo Abierto.
Continuando con las actividades, el Martes 24 se realizó una Carrera de Sortijas en Floresta, seguida de un Desfile Evocativo Tradicional y la actuación del Cuerpo de Baile.
El Miércoles 25 de Mayo, llegaría el acto cumbre en Recordación del Día de la Patria, con el "Homenaje a la Patria, con un espectáculo de Destreza Gaucha, Carreras de Sortijas, Jineteada de Potros, Actuación del Cuerpo de Baile, Los Morenos Candomberos, El Paisano Argañaraz y la Orquesta Nativa Los Chingolitos".
Eso no sería todo, para culminar un mes de grandes festejos, se llevó a cabo un "Extraordinario Desfile Evocativo y Tradicional", el Domingo 29 por las calles de San Telmo.
De la mano organizativa de "Fito" Binaghi (aplicando lo aprendido con el Museólogo Enrique Udaondo) pasaron por las calles de tan histórico barrio porteño los paisanos de "El Rodeo" representando a los personajes que hicieron nuestra historia, desde los indios y la gente de la colonia, hasta los fortineros y los negros que bailaron para Don Juan Manuel.
También estuvieron presentes los policías de distintas épocas, los porteños del 900 en el landó, los carruajes de la institución y todo lo que "El Rodeo" sabía presentar para que el público quedara siempre conforme.
Como vemos "El Rodeo" siempre estuvo presente en los grandes festejos de nuestra historia.

Fotos de Archivo de autor desconocido que muestran el Desfile Evocativo, y el Programa de los festejos.

Sesquicentenario
Sesquicentenario
Sesquicentenario
Sesquicentenario
Sesquicentenario



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016