www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Monseñor Anunciado Serafini

En el Día de su Nacimiento

[11/05/2020] Monseñor Anunciado Serafini nació en la ciudad de Tres Arroyos el 11 de Mayo de 1898. Fue ordenado sacerdote el 20 de Diciembre de 1924. El papa Pío XII lo designó obispo de Mercedes el 22 de Marzo de 1938, aunque no asumió ese rol hasta mediados de 1939.
Serafini, fue aquel Obispo que les propuso a los 5 paisanos de “El Rodeo”, que un 8 de Mayo de 1945 se llegaron hasta Luján, realizar una Peregrinación a Caballo para homenajear a Nuestra Señora de Luján. Monseñor Serafini solía ver con frecuencia a los paisanos de Jáuregui, que luego fundarían “Martín Fierro”, pero curiosamente la propuesta se la hizo a la gente de “El Rodeo”; como diría “Fito” Binaghi “tal vez fue porque nos vio distintos, o intercedió la Señora de las Manos Juntas”, en alusión a la Virgen. Serafini dijo que había peregrinaciones de todo tipo, de autos antiguos, de ciclistas, de a pie, pero no había una de gente de a caballo, y les propuso que organizaran una. Siempre luchando por el tradicionalismo decía que había que fundar muchos centros tradicionalistas, porque ser el mejor entre pocos no servía, “El Rodeo” debía ser el mejor entre muchos. También soñaba con una Federación y una Confederación, lamentablemente falleció antes de verlas concretadas.
El 6 de Octubre de 1946 bendijo la Imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona del Círculo Criollo El Rodeo, que realizara “Fito”. En 1953 (del 14 al 18 de Octubre) cuando se iba a realizar la 9º Peregrinación a Caballo, organizó la Reconstrucción del Viaje de Nuestra Señora desde el Puerto de Buenos Aires hasta Luján y el Milagro que la afincó en esa villa, la Virgen fue llevada en la Carreta de “El Rodeo”. En 1955 cuando se desató la barbarie de los ataques a las iglesias, la Imagen Original de la Virgen fue retirada de la Basílica y puesta a buen resguardo, Monseñor Serafini convocó nuevamente a “El Rodeo” para que con “La Calandria” la trasladaran de regreso a su morada una vez pasados los hechos.
El 18 y 19 de Mayo de 1957, junto a los paisanos de “El Rodeo”, “El Lazo” de San Isidro y “El Fogón” de Tigre, llevó a Nuestra Madre a las ciudades de Carmelo y Colonia, en el Uruguay. Las imágenes fueron llevadas desde el predio de El Palomar hasta el Tigre en carreta y desde allí al Uruguay.
Incluso luego de su muerte siguió colaborando con la institución, ya que sus espuelas de plata y oro que había donado al museo fueron rematadas a buen precio para la compra del actual campo.
Falleció en Vigo (España) el 18 de Febrero de 1963.

Fotos de Archivo: nos muestran el retrato de Monseñor Serafini que se encuentra en el Museo de la Institución; y el momento, en 1963, en que los restos del Obispo Gaucho llevados sobre “La Calandria” llegan a la Basílica de Luján, donde descansa en la gracia de Dios, y donde cada año los paisanos de “El Rodeo” y “Martín Fierro” le rinden homenaje.

Monseñor Serafini
Monseñor Serafini



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016