75ª Peregrinación a Caballo A Luján
Domingo 29 de Septiembre de 2019
Luján,
Capital de la Fé
Septiembre 29 de 2019
El Domingo 29 de Septiembre se realizó una nueva edición de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentro que desde 1945 organizan los Círculos Criollos "El Rodeo" de Puente de Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui, cumpliendo con una promesa realizada a Monseñor Anunciado Serafini. Desde entonces cada año los tradicionalistas se reúnen en Luján para saludar a la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino.
Desde días antes se vieron por distintos caminos a los Peregrinos que se dirigían a saludar a la Virgen Gaucha, en los distintos trayectos hubo controles sanitarios para asegurarse el buen trato a los caballos, algo que los Tradicionalistas saben hacer muy bien, como siguiendo una enseñanza del Gaucho quien consideraba al caballo un amigo.
Ya en la mañana del Domingo se izó la Bandera Nacional en la Plaza Belgrano, frente al Cabildo, y luego en el palco sobre la Avenida de la Virgen el Rector de la Basílica Nacional Daniel Blanchoud ofició la Santa Misa y transmitió a los peregrinos un mensaje de Monseñor Radrizzani, Arzobispo de la Diócesis. Luego el Sr. Intendente Municipal Oscar Luciani dió la bienvenida a los peregrinos, y dado que esta fue la última edición que lo tendrá en ese cargo ya que decidió no presentarse a una nueva reeleción, decidió homenajear a las dos Instituciones organizadoras a las que entregó sendas plaquetas; además distinguió a los presentadores del desfile incluyendo a aquellos que, aunque este año no fueron convocados, hasta la edición pasada tuvieron a su cargo la conducción principal de este encuentro.
Luego de la parte protocolar oficial se realizó la recreación del Milagro del año 1630, por el que la Virgen decidió quedarse en esos pagos. Por primera vez se realizó con "La Paloma", la carreta tirada por bueyes del "Martín Fierro", ya que "La Calandria", la carreta de "El Rodeo", por primera vez no participó de la Peregrinación, algo que no había ocurrido ni siquiera aquel año en que se accidentó en el camino al santuario. A continuación los Cuerpos de Baile de "El Rodeo" y "Martín Fierro" bailaron el Pericón, Nuestra Danza Nacional.
Una vez que los Capataces Generales pidieran la autorización al Sr. Intendente para dar inició, y obtener dicha aprobación, comenzó el desfile, encabezado por los Círculos Criollos Martín Fierro y El Rodeo, en esta ocasión más de 70 Instituciones pasaron frente al palco y la Basílica para saludar, agradecer y pedir a la Virgen Gaucha.
Participaron del desfile delegaciones de Fighiera - Santa Fe, Tandil, Saladillo, Norberto de la Riestra, Oliden, General Alvear, Urdampilleta, Pilar, Luján, Capilla del Señor, Tigre, Rosario - Santa Fe, Adrogué, Larroque - Entre Ríos, La Matanza, Don Torcuato, Garín, Los Cardales, La Plata, y Roque Pérez, entre otras, muchas de ellas hicieron por tierra el trayecto desde su lugar de origen hasta la Ciudad de Luján y de igual modo regresaban a sus pagos. Algunos hicieron más de 400 kilómetros para venir a saludar a la Virgen Gaucha. También participaron peregrinos de Carmelo, República Oriental del Uruguay. Otras instituciones de zonas más cercanas se acercaron a Luján, varias de ellas hicieron el trayecto a lomo de caballo o en carruajes y con sus tropillas. Se notó la presencia de muchos niños desfilando para la Virgen, lo que demuestra que el Tradicionalismo tiene en quienes apoyar su futuro.
La eleccion de los animadores del desfile pareció no ser la correcta, y no sólo por alguna frase desafortunada que tuvo amplia repercusión en medios y redes, en estos tiempos en que parece ser necesario ser políticamente correcto, sino por la falta de conocimiento del ceremonial, la historia y la trayectoria del Círculo Criollo El Rodeo y la Peregrinación, algo que por suerte Gabriel Razza y los presentadores históricos, como Celia Rocha, Mauro Lemos y Jorge Torres entre otros supieron zanjar.
Como ya es habitual el Sr. Intendente compartió el palco y una vez más dispuso las condiciones y atenciones para que los relatores pudieran realizar su tarea; así como puso todo el empeño para que las delegaciones estuvieran cómodas y atendidas.
Ésta ha sido una nueva demostración de Fé y Tradicionalismo.
(www.ACaballoALujan.com.ar)
|